PROTOCOLOS. COMENTARIOS A LA CIUDAD PANTALLA


2013 | Versión online

Azahara Cerezo & Mario M Santamaría

 

Comentarios a la ciudad pantalla es un ensayo visual que trata de establecer un diálogo entre la imagen flujo y conceptos sobre espacio y arquitectura. El proyecto funciona de manera online, combinando texto con imágenes que se actualizan en tiempo real. Las imágenes en directo pertenecen a diferentes fuentes de webcam, cámaras IP, cctv o streaming que circulan por la red. Bajo el concepto de ciudad pantalla hemos decidido acercarnos a la idea de ciudad genérica de Rem Koolhas desde los aparatos de visión en tiempo real. Para así, componer un relato que entre en tensión con los límites de la argumentación poética de Koolhas.

Con Protocolos afrontamos los códigos que permiten la transmisión de fragmentos de ciudad como paquetes de información, una ciudad pantalla como objeto de consumo, anotaciones sobre la gestión de este servicio óptico de captura que conecta nuestras pantallas con una posible forma de ciudad.

Este proyecto forma parte del programa de creación artística Sala d'Art Jove, Barcelona 2013 . Surge de una colaboración entre Azahara Cerezo y Mario M Santamaría, el objetivo es componer a dos manos y cuatro ojos un relato cinemático para lecto-espectadores.

| Acceso |

 

 

 

 

 





 

 

 



[1] Ciudades muertas. Mike Davis
[2] Ciudades invisibles. Italo Calvino
[3] Variaciones sobre un parque temático. Michael Sorkin
[4] Las técnicas del observador. Jonathan Crary
[5] Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Manuel Delgado
[6] Las técnicas del observador. Jonathan Crary
[7] Variaciones sobre un parque temático. Michael Sorkin
[8] La máquina de visión. Paul Virilio
[9] La ciudad genérica. Rem Koolhaas
[10] La ciudad genérica. Rem Koolhaas
[11] Hubiera preferido invitarles a cenar... Elías Torres Tur